Es posible afirmar que la crisis ambiental es una crisis social, ya que la sociedad es causante y víctima de esta problemática. Causante, en cuanto ha propiciado modelos económicos como el capitalismo, que en su afán de generar ganancias, dejó de lado la verdad absoluta de que los recursos naturales son limitados. Es así como la intervención humana y el avance tecnológico ha causado el deterioro y destrucción de diversos entornos medioambientales, que afectan irónicamente, a la misma humanidad. Es por ello que, en esta sección podrás encontrar algunos trabajos de investigación y reportajes multimedia, que te pondrán al tanto de ciertas situaciones que están afectando nuestro planeta.
A través de esta imagen interactiva, podrás explorar algunos trabajos destacados realizados por periodistas ambientales en todo el mundo.
Según Raquel Aparicio, Doctora en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana y maestra en Educación Ambiental por la Universidad de Guadalajara, la comunicación ambiental nace de la necesidad de crear una actitud social acorde con los problemas ambientales, entendiendo que estos están directamente relacionados con la cultura y el papel que tiene el ser humano en estos. De ahí la premisa de que el periodismo ambiental no cumple una función meramente informativa, sino que debe establecer complicidades con el ciudadano y convertirse en un periodismo de apelación constante a las actitudes y comportamientos de las personas, que invita a la acción y a la modificación de las conductas.
​
Sin embargo, este deber ser de la comunicación se ha quedado en el papel, aún queda mucho trabajo por hacer y eso se ve manifestado en la manera en la que presentan las noticias de índole ambiental que solo tienen presencia cuando “hay víctimas humanas de por medio o la posibilidad de enfatizar lecturas apocalípticas ligadas a los cambios climáticos” (Grinberg, 2008, p. 1); esto ha llevado a la superficialidad, ignorando la complejidad de los problemas dentro del todo. Se ha excluido la presentación tanto de los antecedentes como las consecuencias de cierto hecho para dar prioridad a aquellos que generen sensacionalismo (Perales, 2010).
​
Pese a los múltiples retos que enfrenta el periodismo, existen aún profesionales de esta disciplina que buscan ejercer un periodismo riguroso, descentralizado, colaborativo y sobre todo, transformador.
A continuación encontrarás un mapa interactivo en el que podrás conocer algunos periodistas ambientales a los que seguirles la pista.