top of page
Diseño sin título.png

Colombia es considerado uno de los doce países más megadiversos del planeta. Con una gran variedad de especies vivas, el territorio colombiano es reconocido por ocupar el primer lugar en número de aves con 1.876 especies registradas, que representan el sesenta por ciento de las especies en Suramérica y el uno por ciento de las especies a nivel mundial, según cifras del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia), una iniciativa nacional y de carácter colaborativo, que hace uso de tecnologías de punta con el objetivo de brindar acceso libre a la información sobre la diversidad biológica del país para la construcción de una sociedad sostenible.

​

Por sus regiones, 2132 km³ de agua fresca recorrren los rincones del país, proveyendo de este recurso preciado a millones de ciudadanos; 1.800 especies de aves, 456 especies de mamíferos y 208 especies de anfibios deambulan por los 300 ecosistemas que lo han convertido en el hogar del 10% de toda la biodiversidad del mundo; y sus condiciones geográficas, le otorgan del título del noveno mayor productor de níquel y el segundo mayor productor de ferroníquel a nivel mundial. 

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colombia, es sin duda, una nación de magia salvaje, tesoros inexplorados y riquezas inigualables. No obstante, en tan solo 50 años, la pérdida y degradación de hábitats se han convertido en las principales causas de transformación y disminución de la biodiversidad en los territorios. Deforestación, caza furtiva, hábitos de consumo insostenibles, contaminación del aire, mares y zonas terrestres son algunos de los retos a los que se enfrentan los colombianos hoy por hoy. Las cuestiones que se suscitan con respecto a estas riquezas giran en torno a ¿qué tan importante resulta la comunicación ambiental en un país bañado por dos mares y extraordinariamente rico en recursos naturales? ¿Qué es periodismo ambiental y qué papel ha jugado a lo largo de la historia de Colombia? Todas estas preguntas y más, serán resueltas a continuación. 

COLOMBIA.png

Te invitamos a disfrutar de esta revista digital, en donde podrás conocer un poco más acerca de la definición de periodismo ambiental y sus funciones. Si deseas ampliar la vista, haz click aquí

Pese a que las redacciones en temas ambientales no sean tan numerosas en los medios de comunicación colombianos,  las cuestiones asociadas al medio ambiente sí constituyen tópicos transversales a los que tradicionalmente han marcado la agenda informativa del país durante años: conflicto armado, negocios ilícitos y el "reciente" acuerdo de paz.  

 

No obstante, para conocer el funcionamiento y los estándares bajo los cuales se ejerce el periodismo ambiental en Colombia, es necesario conocer sus antecedentes y sus inicios, que se remontan al surgimiento de la Expedición Botánica en 1783, cuando los naturalistas contribuyeron a dar reconocimiento y visibilidad a las temáticas ambientales. Es una especialización que posee una estrecha relación con las ciencias naturales y de allí el origen de sus padres fundadores, como el botánico Enrique Pérez Arbeláez, quien hizo de su columna de El Tiempo un espacio idóneo para la defensa del ambiente desde finales de los años treinta hasta su muerte en 1972.

 

La historia de la comunicación ambiental en Colombia es, sin duda,  una historia marcada por múltiples sucesos, diversos representantes y al mismo tiempo, montañas de compromiso y dedicación. Te invitamos a conocer un poco más de ella.

​

A continuación, encontrarás una línea del tiempo interactiva en la que podrás conocer cuáles fueron los inicios del periodismo ambiental en Colombia. Da click en los iconos y empieza a explorar.

bottom of page