EL PERIODISMO AMBIENTAL, MÁS NECESARIO QUE NUNCA
Según el sexto informe de Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (Global Environment Outlook), “el mundo no logrará la dimensión ambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni otras metas ambientales convenidas internacionalmente para 2030; tampoco está en vías de alcanzar la sostenibilidad a largo plazo en 2050. Para invertir esas tendencias negativas y restablecer la salud del planeta y los seres humanos, es necesario adoptar medidas y fortalecer la cooperación internacional urgentemente” (2019, p.6).
La crisis ambiental es una problemática que a lo largo de los años se ha hecho cada vez más evidente, no obstante, no podemos afirmar lo mismo de sus avances a largo plazo, que no se han logrado vislumbrar a pesar de los esfuerzos científicos, políticos y económicos del último siglo. Hablar de medio ambiente es casi que hablar del hombre en sí mismo, ambos constituyen elementos que poseen una relación intrínseca e inseparable, en la que es imposible negar el carácter humano de las crisis ambientales. Sin embargo, aunque las cuestiones ambientales se caracterizan por desarrollarse en el marco de lo que algunos autores denominan ‘la modernidad reflexiva’, la realidad es que es una problemática que ha venido cocinándose a fuego lento desde hace cientos de años, y ahora, en pleno siglo XXI, admite la urgencia de un cambio cultural, social y político que contribuya a la transformación de conductas individuales y al surgimiento de conductas colectivas alineadas con los estándares y las políticas del desarrollo sostenible.
Es en este punto en donde surge una incógnita respecto a la incidencia que puede tener el periodismo ambiental en esta problemática, ¿es acaso un aliado para salvar el planeta? o por el contrario,. ¿constituye una lucha sin sentido? No en vano, varios autores hispanoamericanos han desarrollado su teoría en torno a lo que representa la comunicación para la vida social, en la que se establece que los medios de comunicación poseen la capacidad de transmitir herencia cultural, por lo que no solo cumplen la función de informar a la comunidad, sino que interpretan el significado de la noticia y transmiten información sobre la sociedad misma, su historia como unidad social, sus errores, sus aciertos, sus normas y valores.
En un mundo que atraviesa una crisis ambiental global, el periodismo cobra relevancia en cuanto a su capacidad transformadora, pues es precisamente esta la que puede llegar a impulsar el surgimiento de nuevos valores y actitudes sociales. Con un sin fin de desafíos ambientales pendientes para 2022, el incremento de los incendios forestales, fenómenos de tiempo atmosférico con mayor recurrencia e intensidad, la pérdida de biodiversidad, el aumento de la contaminación y los desechos, entre muchos otros factores, el periodismo ambiental se hace más necesario que nunca.